Esta página requiere la última versión del Flash Player

Get Adobe Flash player
 

“La práctica espiritual inicia cuando vas más allá de lo que considerabas tu máximo esfuerzo."
— B.K.S. IYENGAR

 

CERTIFICACIÓN DE YOGA IYENGAR

¿QUÉ SIGNIFICA SER UN MAESTRO CERTIFICADO DE YOGA IYENGAR?

 

Que un maestro de yoga cuente con la Certificación de B.K.S. Iyengar significa que ese profesor tiene años de práctica, experiencia en la enseñanza y un gran compromiso para transmitir los beneficios que el método le ha dado.

 

Los maestros certificados de Yoga Iyengar mantienen una práctica personal y enseñan siguiendo el método que B.K.S. Iyengar ha desarrollado durante sus más de 70 años de enseñanza. Están comprometidos a no mezclar otros estilos de yoga o disciplinas con  el fin de no diluir las enseñanzas que se les han transmitido y así maximizar los beneficios de la práctica. Su compromiso también incluye seguir lo mejor posible el código de Ética establecido por B.K.S. Iyengar. (Ver Manual de Certificación).

 

El proceso de Certificación de Yoga Iyengar es muy completo y riguroso. Antes de empezar a formarse como maestro se requiere ya tener un mínimo de tres años de práctica de Yoga Iyengar, y la Formación se lleva a cabo en un mínimo de dos años más, durante los cuales la práctica y la enseñanza deben ser únicamente de Yoga Iyengar.

 

Los aspirantes que completen el contenido del programa, cumplan con la definición de un maestro de Yoga Iyengar (ver Manual de Certificación) y sean miembros activos de la AMYI; deben preguntar a su maestro mentor (y en ciertos casos a otro maestro más) si están de acuerdo en extenderle una recomendación para poder inscribirse al examen del nivel Introductorio I .

 

Nota: A partir del 2013, para presentarse como candidato a examen se deberá ser miembro activo de la AMYI y estar al corriente con el pago de las aportaciones por lo menos un año antes de la fecha del examen.

 

Para certificarse es necesario presentar dos exámenes; el del nivel Introductorio I y el del nivel Introductorio II. Cada nivel cuenta con un silabario o programa distinto, y en ambos se examina la práctica de asanas, los conocimientos teóricos (examen escrito) y las técnicas de enseñanza (cómo imparten una clase).  Es hasta que se aprueban los dos exámenes que se otorga la Certificación como maestro de Yoga Iyengar.

 

En el sistema Iyengar hay cinco grados de Certificación, cada grado está dividido en niveles. Cada nivel tiene su propio programa o silabario y se requiere presentar otros exámenes para certificarse a niveles más altos.

 

Los grados de Certificación son los siguientes:

Introductorio II.

Intermedio Junior; (dividido en niveles I, II y III).

Intermedio Senior; (dividido en niveles I, II y III).

Avanzado Junior; (dividido en niveles I, II y III).

Avanzado Senior; (dividido en niveles I, II y III).

 

En busca de la mayor objetividad posible, los exámenes son llevados a cabo por un grupo de 3 sinodales ajenos al candidato. Los sinodales deben estar de acuerdo en que el candidato cumple con los estándares internacionales requeridos para que pueda aprobar el examen y se le otorgue la Certificación.

 

Durante toda su carrera, los profesores de Yoga Iyengar continúan preparándose y aprendiendo con maestros certificados de niveles más altos o bien, en Puna, India, en el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute (RIMYI), donde el Sr. Iyengar y su familia imparten clases.

 

Sólo B.K.S. Iyengar otorga la Certificación en el método Iyengar y sólo los maestros certificados por él tienen el privilegio y la responsabilidad de lo implica llamarse maestro de Yoga Iyengar. El nombre "Iyengar" asociado con "Yoga" ha sido registrado como marca registrada y está ahora protegido también en México.

 

Para una descripción más detallada del proceso de certificación te sugerimos descargar el Manual de Certificación vigente.

 

Las formas para inscribirse al examen son las siguientes:

Estas formas deben llenarse y enviarse al coordinador del Comité de Evaluación y Entrenamiento de Profesores a la dirección comiteevaluacion@amyi.org.mx

 

En 2014 los exámenes se llevarán a cabo durante el primer semestre del año, en los meses de febrero y marzo. La fecha límite para entrega de solicitudes y recomendaciones es el 15 de Noviembre de 2013.